En español existen 4 tipos de tiempos en pasado diferentes que combinamos para hablar de acciones ocurridas en el pasado. Pretérito perfecto, Pretérito indefinido, Pretérito imperfecto y Pretérito pluscuamperfecto.

Decidir cuándo usar cada uno…¡no es tarea fácil! Aquí os dejamos un recordatorio muy simple y general con las diferencias más básicas. Si queréis profundizar y practicar podéis acceder a las infografías específicas de cada tiempo verbal.

Compártelo si te ha resultado útil y deja tus comentarios y dudas aquí abajo 😊 ¡qué disfrutéis!

¿Quieres que Rocío te lo explique? ¡Mira este vídeo! 

¿Practicamos? ¡Mira este vídeo!

2 Comentarios

  1. hola! me gusta mucho como explicas. Mi lengua materna es el español pero aun me cuesta diferenciar los tiempo. Tengo una pregunta, hay una oración que no entiendo: ¨que estuviste haciendo ayer a las doce de la mediodía?¨ ¿porqué usamos estuviste haciendo? seria de mucha ayuda tu respuesta. gracias.

    • Hola Jeni,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      «Estaba haciendo» se refiere a una acción que ocurre a la vez que otras acciones o es interrumpida por otras acciones. Normalmente no sabemos cuándo empieza o termina. Por ejemplo: Ayer estaba comiendo cuando llegó Miguel.

      «Estuve haciendo» se refiere más a una acción terminada en el pasado en un momento específico. Por ejemplo: Estuve comiendo con Sandra ayer por la tarde.

      Espero que te haya servido de ayuda 🙂


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *